viernes, 25 de julio de 2008

Porqué la Toma de Decisiones es un Proceso?

Se dice que la toma de decisión es un proceso, porque es dinámico. Siempre se comienza por decidir o no ante una determinada situación. Cuando se decide, se asume el compromiso de elegir para hacer cambios. Si por el contrario no decidimos, mostramos poco interés ante situaciones propias o a nuestro alrededor y simplemente dejamos que sucedan. Es decir, no hacemos nada por obtener un logro.

El tomar una decisión, implica hacerlo en función de arriesgarse para alcanzar el éxito. El hecho de eludirlas representa el temor que sentimos al fracaso, porque nuestros modelos nos inculcaron esas actitudes negativas, por lo que tratamos de evitarlo. Nos negamos la posibilidad de un cambio para lograr el éxito. En tal sentido, podríamos decir que la toma de decisiones es un proceso interno propio del ser humano, cuya actuación se apega a diferentes situaciones de su cotidianidad.

Cuando intentamos tomar decisiones importantes en nuestras vidas, orientados siempre hacia la búsqueda del éxito es necesario, tratar de evitar el fracaso. Para ello debemos conocer los problemas más comunes en los procesos de toma de decisiones:

Impuntualidad
Conexiones no detectadas con otros problemas
Incumplimiento de las secuencias para decidir adecuadamente
No hacer seguimiento a las decisiones
No establecer reglas claras de dirección
Tomar decisiones apresuradas
Inseguridad y falta de confianza
Exceso de confianza
Indefinición personal


También podemos señalar algunas herramientas que nos ayudan en los procesos de toma de decisión. Estos elementos son:

Gráficos de control estadístico de procesos
Gráficos de tendencias
Histogramas.
Diagramas de Causa-Efecto
Árboles de decisión.
Sistemas de información gerencial
Proceso de cambio
Decidir es un proceso crítico. En la actuación constante de cada individuo se presentan un sin numero de actividades a las cuales debe vida las cuales debe responder según sea el caso.

De igual manera, a nivel organizacional, las empresas se enfrentan día a día ante nuevas situaciones de personal, de mercado, de estabilidad económica, dificultades operativas, de liderazgo, etc.

Cuando una organización desea realizar un proceso de cambio, es necesario fijar mecanismos de retroalimentación claros para liderar adecuadamente para ello debe emplear el siguiente recurso:

1) Reconocer el problema que le afecta: Si existe un problema, debemos solucionarlo, realizando cambios en la situación actual.
2) Análisis del mismo: Previamente identificado, se realiza un estudio minuciosos para determinar su causa
3) Consideración de metas: Se refiere a pensar en las metas a escoger. Como alcanzarlas. Tener conciencia de los valores y las prioridades para ver con claridad lo que realmente se desea.
4) Buscar alternativas: Cuando se tiene varias alternativas, se pueden establecer comparaciones de los beneficios esperados.
5) Selección de alternativa: Es la elección de una alternativa satisfactoria, la que a nuestro juicio puede ser la mejor decisión.
6) Acción de la decisión: Ejecución e implementación de la decisión. Observación directa en la solución de un problema. Si el mismo persiste, se han de tomar decisiones adicionales.
7) Aceptar responsabilidades: Posterior a la toma de una decisión, es necesario aceptar la responsabilidad y las consecuencias que conlleva el haberla tomado.
8) Evaluación de resultados: Toda decisión genera un producto o resultado, el cual debe ser evaluado regularmente para comprobar su efectividad.

Finalmente podríamos decir con responsabilidad, que una toma de decisión efectiva nos permite realizar cambios para hacer que las cosas sucedan, en vez de dejar que éstas simplemente ocurran por sí solas.

Es un proceso constante en el que se requiere asumir cierto grado de riesgo en cualquier actividad, situación o problema, desde los más simples hasta los más complejos, pero que siempre nos dará la satisfacción personal de aportar nuestro granito de arena para hacer que las cosas cambien a mejor y para bien de todos.

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