lunes, 28 de julio de 2008

Diferencia entre mando, autoridad y poder

A fin de conocer los términos con cierta fluidez, se ha de comenzar por conocer el significado de cada palabra, Las acepciones, según el diccionario y otros libros consultados se tienen las siguientes:

Autoridad: (Del lat. auctorĭtas, -ātis). f. Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. Hacerse obedecer 2. Potestad, facultad, legitimidad. 3. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
Mando: (De *mandar). m. Autoridad y poder que tiene el superior sobre sus súbditos. 2. Persona u organismos que tiene tal autoridad. *Mandar: Ordenar, gobernar, dirigir, confiar.
Poder1: (Del lat. *potēre, formado según potes, etc.). tr. Tener expedita la facultad o autoridad de hacer algo. 2. Ser capaz. Tener cierta probabilidad
Poder2. m.: Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo. 2. Gobierno de un país. 3. Acto o instrumento en que consta la facultad que alguien da a otra persona para representarlo.

El Mando:
De acuerdo a la acepción, el mando es la actitud que asume una persona que directamente gobierna a otras bajo su responsabilidad, empleando para ello la capacidad dirigir que posee. Mandar es lograr que las cosas se hagan a través de otras personas, mediante órdenes e instrucciones.

Generalmente el mando lo tiene la persona que ocupa una jefatura. Incluye tanto a un gobernador, un magistrado, al director de una empresa, al regente de un negocio, al capataz de una planta, al encargado de una oficina, al jefe de la casa, etc. No crea equipo y la presencia del jefe se hace indispensable; ya que la respuesta de sus subordinados es la evasión y dispersión; tiende a provocar la desobediencia, la que solo es superada por temor que infunde el mandatario.

La Autoridad:
El término "autoridad" tiene origen romano y era comúnmente concebido como parte de una trilogía que incluía la religión y la tradición. El vocablo autoridad (autoritas), proviene del verbo augure que significa aumentar.
La autoridad, representa la potestad de una persona o institución para gobernar o ejercer el mando, de acuerdo a su legitimidad, calidad y competencia en determinada área. En tal sentido, se reconoce como jefe al que ejerce autoridad sobre otras personas, cualquiera que sea el nivel o la categoría del mando.

En la autoridad las relaciones siempre son interpersonales y bien puede estar dirigida a una sola persona o a equipos. La acción del jefe puede ejercida, según los siguientes principios:
1- Principio de autoridad: Su temperamento le permite actuar con inflexibilidad. Evita el contacto de tipo personal. Se cree supremo por el cargo que ocupa.
2- Principio de igualdad: Establece contacto fácilmente con los demás a través de la confianza. No existe distinción de clase o de jerarquía.
3- Principio de subordinación: Sus relaciones son posibles con personas de su propia clase o las que pertenecen a su propio medio social.
Como se ha descrito en el párrafo anterior, los principios nos indican la naturaleza personal de los jefes. Sin embargo, cada uno tiene su propia forma de actuar. A continuación se indicaran brevemente los tipos de actitudes:

Actitud Burocrática:
Se rige exclusivamente por normas y reglamentos de la institución. Existe poco contacto con la gente. Las comunicaciones son de carácter oficial y frecuentemente por escrito.
Actitud Autocrática:
Se caracteriza por asegurar el prestigio y el poder a través de la motivación. Los Jefes que actúan de esta manera tienen un gran concepto de su personalidad. Son un tanto egocéntricos y solo buscan satisfacer su yo personal.
El jefe autocrático es exigente con sus subordinados y generalmente no le interesan las necesidades de sus empleados ni se involucra con sus sentimientos.
Actitud Simpática:
Podría decirse que es un tipo de actitud muy paternal. El jefe demuestra interés por sus subordinados. Estimula sus ambiciones de progreso, tratando de desarrollar sus potencialidades. Les compensaciones por el esfuerzo de cada uno. Escasamente, recurre a la aplicación de sanciones o castigos.
Actitud Democrática:
Se integra con el grupo en forma amigable. Anhela el perfeccionamiento del equipo que dirige con la cooperación de todos.
El Poder
El poder representa el medio con el que se cuenta para ejercer el dominio sobre algo o contra alguien. Es la facultad o influencia que tiene una persona para mandar o ejecutar una determinada actividad, valiéndose de recursos intimidatorios como los temores, a sanciones físicas y la persuasión.



En los últimos años, progresivamente se ha sentido el avance del poder incursivo. Se dice que es un poder de balance o equilibrio; ya que ninguna de las partes somete a la otra. Dicho de otra forma, las dos mantienen una relación relativamente equitativa u horizontal en beneficio de todos. Sin embargo, la igualdad de poder puede conducir al estancamiento, hecho muy común en la democracia multipartidista.
En la era de la globalización, donde los problemas más apremiantes perjudican a toda la humanidad, todavía persiste la idea del poder coercitivo en el que una persona impone su voluntad arbitrariamente y que la aplicación del mismo significa una ventaja para determinados segmentos de la familia humana. Lamentablemente, esta falsa creencia constituye un profundo error y carece de utilidad práctica para el desarrollo económico y social del planeta.
De acuerdo a las consideraciones que anteceden, se desprende que el poder o influencia debe se ejercido por una o varias personas, tomando en cuenta sus conocimientos y habilidades para el manejo adecuado. Siempre es necesario mantener el equilibrio en procura de priorizar las necesidades de la totalidad.
En el siguiente análisis se establecen algunas diferencias existentes entre lo que significa el mando, la autoridad y el poder, según la diversidad de sus fundamentos:
Primeramente tenemos que en los tres casos se persigue la consecución de un determinado objetivo. Sin embargo, las tres alternativas presentan diferentes modalidades para su logro.
En el mando se emplea la capacidad propia del individuo para dirigir. Intenta convencer mediante sugestión y argumentos, los cuales siempre están orientados ha hacer cumplir a través de ordenes e instrucciones.
La autoridad, por el contrario se apega a una estructura jerárquica, por lo cual potestad de una persona o institución para gobernar se basa en ordenamientos institucionales. Mientras que el poder, utiliza el recurso intimidatorio como la infundir temores, aplicación de sanciones físicas. Su práctica se sustenta en la fuerza, la violencia, la manipulación. Oculta las intenciones de imponer su voluntad en determinada situación.