lunes, 28 de julio de 2008

La Creatividad en la Toma de Decisiones

En la toma de decisiones existen diversos factores que intervienen al momento de hacer una correcta elección. Algunas acertadas y otras erróneas. Solamente dos alternativas: Un “sí” o un “no”.
Al decidir se asumen riesgos ante los problemas o retos aún no existentes. Esto implica, que al equivocarse en una decisión, se debe tratar de aprender de los errores. En ambos casos se recibe cierto aprendizaje, el cual se manifiesta estimulando la creatividad del individuo.

Comencemos por conocer sobre lo que significa el término “Creatividad”. Previa consulta en el diccionario y algunos otros libros especializados, se encontraron las siguientes acepciones:

Crear: (lat. creare) Capacidad de crear, creación. Producir una cosa que no existía, engendrar, fundar, establecer y hacer nacer. Inventar algo nuevo. Relacionar algo conocido de forma innovadora. Apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.
En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos:
v Originalidad: Considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo
v Flexibilidad: Utilizar los objetos de forma inusual, pero razonable
v Sensibilidad: Detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas
v Fluidez: Apartarse de los esquemas mentales rígidos
v Inconformismo: Desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social
Hasta el momento se sabe muy poco sobre el origen de la creatividad y su relación con otras capacidades mentales, pero existen numerosos estudios sobre la “personalidad creativa”. Es muy probable que la creatividad, así como la capacidad de innovación, tenga también una influencia biológica importante en la preservación del hombre.
En su libro Principios de Administración, George R. Terry señala que “El enfoque creativo es uno de los métodos para la solución de problemas. Este método utiliza la habilidad para crear nuevas ideas prácticas a fin de implantarlas y que “una actitud positiva, la imaginación y la habilidad son requisitos básicos para su aplicación.”p121
De lo anterior se deduce, que la creatividad es la integración de conocimientos generales, experiencias prácticas, los datos aislados, la información sobre algún problema, e inclusive las percepciones extrasensoriales como la intuición. Todas ellas, orientadas a la generación de ideas y a la toma de decisiones.


Constantemente, en diferentes ámbitos de la cotidianidad del día a día, como en la familia, el trabajo, los amigos, lugares públicos, etc. se afrontan situaciones difíciles. Sin embargo, siempre se busca una solución eficaz al problema. Esto implica que cada caso, independientemente del lugar o circunstancia, requiere la aplicación del potencial creativo que posee cada individuo.

Según la socióloga norteamericana Rosabeth Moss Kanter (editora de la revista: Harvard Business Review), considera “que el potencial creativo del ser humano es la fuerza del cambio y la descentralización en la toma de decisiones, su materialización organizacional”.

El análisis de algunos autores que tratan acerca de la creatividad en la toma de decisiones, señalan la importancia de crear estrategias o modos que permitan la solución a determinados problemas, teniendo en cuenta la capacidad creadora. Consideran, que se es creativo cuando se define el problema, se observa su comportamiento, se realizan algunas reflexiones que permitan generar ideas y por último se evalúa y controla su puesta en marcha.

Todos los seres humanos nacen con el mismo potencial de creatividad. En cada individuo influye la disposición real de resolver una situación o un problema con ideas originales, es decir creativas, relevantes y prácticas. Obviamente se hace necesario recurrir a ciertas características personales como intuición, autoestima, motivación, habilidad, responsabilidad e intereses propios y sobre todo con cierto apego a la ética y la moral.

En cuanto al ambiente empresarial u organizativo, la toma de decisiones representa un proceso fundamental en el período operativo de toda empresa. Se realiza de acuerdo a los procedimientos internos y normativas previamente establecidos. Dichas normas, facilitan el proceso en términos económicos y de calidad.

Toda organización confía a su personal gerencial la toma de decisiones, a sabiendas que el decidir es un proceso crítico que influye en la representatividad de la empresa en conjunto con sus empleados y trabajadores. Algunas de estas decisiones podrían involucrar la ganancia o perdida de grandes sumas de dinero. El gerente tiene bajo su responsabilidad, elegir las decisiones que más le convengan a la empresa de acuerdo a los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo.

Ha de valerse de su habilidad creativa para cumplir con todas las exigencias de la organización, debido a que es el encargado de dirigir, controlar y evaluar objetivos. Derivar metas y organizar tareas en cada área. Realizar actividades para motivar e incentivar al personal. Forjar una empresa productiva, haciendo buen uso de sus recursos.

En resumen, el gerente es quien guía los eventos y las acciones hacia un curso planificado, no dejando que las cosas ocurran por azar. En el supuesto caso que llegase a tomar una decisión inadecuada, la empresa podría afectarse en su estabilidad económica. Inclusive, declararse en crisis y en consecuencia, crear cierto malestar en el personal; el cual puede sentirse desmotivado o poco valorado ante la inseguridad, falta de seriedad y compromiso por parte de la empresa.

De ahí, la importancia de tomar decisiones precisas utilizando el tiempo necesario para ello, por cuanto el resultado que se ha de lograr debe garantizar su efectividad. Por tal razón, se orienta a una solución inmediata de la situación, bien sea el clima de trabajo con el recurso humano, ventas, administración de la producción, o cualquier otro inconveniente que esté afectando su actividad. Ante tal situación, ha de fijarse mecanismos de retroalimentación que le permitan manejar adecuadamente su situación de estabilidad a fin de evitar caos.


Hacemos referencia del famoso libro En busca de la Excelencia, cuyos autores son Tom Peters y Robert H. Waterman, en el cual se reseña la creatividad “como una práctica que servirá de herramienta para enfrentar el caos que caracteriza a los negocios actuales”.

Tal señalamiento es aplicable en las corporaciones empresariales, donde la actividad creativa en es inagotable. Constantemente, realizan estudios a fin de mejorar la calidad y aumentar su productividad. Diseñan estrategias para mantener su status en el mercado. Discuten proyectos de expansión con nuevos productos. etc. Podría decirse, que están en constante innovación. Siempre orientados a crear su mejor futuro.


Actualmente, en el país, existen algunos casos de negocios novedosos, en los que se ha puesto de manifiesto la creatividad, hasta el grado de lograr que la población se torne en un potencial consumidor. Entre los principales tenemos: las
franquicias, las empresas de publicidad, la telefonía móvil, productos naturales de consumo masivo, etc.

Recomendaciones:

Las decisiones tomadas a la ligera, suelen ser poco efectivas, ya que son el resultado de algunas debilidades y ellas dificultan, en forma determinante, la calidad de lo que se espera. Estas limitaciones se deben a aspectos de naturaleza personal, organizacional o simplemente la ausencia de métodos que faciliten el proceso.

Desde el punto de vista individual, es sumamente importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Pleno conocimiento de lo que se desea obtener. Fijarse objetivos e identificar los elementos en pro y en contra.
2. Analizar la situación como una oportunidad y actuar con sinceridad e integridad
3. Generar alternativas con creatividad y desarrollar nuevos modelos a fin de reforzar el deseo de alcanzar el éxito.
4. Los pensamientos de fracaso no son buenos consejeros. No permitirle su entrada a lo que se quiere.
5. Imaginar posibles resultados de la decisión elegida a corto, mediano y largo plazo
6. Recursos a utilizar en la decisión de más valía
7. Establecer pautas de acción con mayor solidez para asegurar el triunfo.

Comencemos a practicar tomando decisiones rápidas cuando el resultado sólo implique cambios pequeños y si una decisión no es reversible, invierte tiempo para considerar las alternativas. Es posible que haciendo un nuevo análisis del evento se puedan obtener mejores resultados, enfocándonos desde otro punto de vista como:

v Tener conciencia de los valores inculcados por la familia
v Reconocer claramente las causas y efectos de las acciones
v Conocimiento pleno de la decisión escogida. Algunas crean conflictos y son difíciles de llevar a cabo.
v Analizar el problema con la objetividad requerida
v Evitar la toma de decisiones ante el cansancio, molestia o bajo estrés intenso.



Finalmente, podemos asegurar que la toma de decisiones está implícita en cualquier circunstancia del quehacer diario. Su importancia radica en utilizar estrategias o modos que permitan solucionar determinados problemas o situaciones, empleando la capacidad creadora y los elementos necesarios que permitan generar ideas.

Ser creativo es mentalizarse en un futuro inmediato. Acariciar el éxito que puede lograrse tomando decisiones acertadas. Permitirse la realización de cambios en todos los aspectos de la vida y sentir con satisfacción personal el agradable sabor del éxito. El saber que “el cambio es por un mejor mañana”.

g.g.

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